Saltar al contenido principal
0

Encontrar trabajo como migrante de la UE: mi experiencia con agencias y contratos

Work & careers
TomekWrocPolonia

Breve resumen, quizá útil para otras personas de la UE aquí.

Antecedentes: vine de Polonia por trabajo. Como ciudadano de la UE puedes trabajar en los Países Bajos sin permiso de trabajo, y tu empleador tampoco necesita uno — ver ind.nl. Esa es la parte fácil. El resto es la búsqueda normal de empleo.

Lo que hice:

1. Uitzendbureau (agencia de trabajo temporal) primero. La forma más rápida de empezar a ganar dinero. El trabajo de logística y producción está en todas partes. Pero lee el contrato antes de firmar y pregunta exactamente cuántas horas por semana están garantizadas. Si la respuesta es vaga, esa es tu respuesta.
  2. Comprueba cada nómina. Horas, horas extra, vakantiegeld. Los errores pasan, y nadie los corrige a menos que lo pidas.
  3. werk.nl. El sitio del UWV. Puedes poner tu CV allí y activar alertas de vacantes. Nada glamurosa, pero gratis y oficial.
  4. Holandés. Mi almacén funcionaba con polaco e inglés. Aun así empecé clases (inburgering voluntario — como ciudadano de la UE no estoy obligado). Todas las entrevistas después de eso fueron mejor. Correlación no es causalidad, pero sé lo que pienso.

Después de aproximadamente un año de trabajo por agencia conseguí un contrato directo. Nada dramático. Persistencia aburrida.

Pregunta para otros: ¿alguien pasó de trabajo por agencia a un puesto de oficina aquí? ¿Cómo presentaron en su CV la brecha entre "lo que hice en Polonia" y "lo que me dieron las agencias aquí"?

0
MariaRoRumanía

I made that move. On my CV I kept the agency job short but listed the transferable tasks: planning, stock systems, safety checks and training new colleagues. That gave me concrete examples for office interviews.